Ir al contenido principal

La Torre de Hércules


La Torre de Hércules o Farum Brigantium, es el único faro romano conservado y el más antiguo en funcionamiento de todo el mundo, como guía de navegación. El faro original está en el interior, que fue construido con toda probabilidad en la segunda mitad del siglo I o principios del siglo II d. C., aunque hay diferentes hipótesis sobre su datación.

Sabemos su autor, Caio Sevio Lupo, gracias a una piedra encontrada en las inmediaciones con una inscripción en latín.

"MARTI AVG.SACR C.SEVIVS LVPVS ARCHTECTVS ÆMINIENSIS LVSITANVS.EX.VO"
Durante la Edad Media, el Faro fue abandonado y expoliado, hasta el reinado de Fernando II y Alfonso IX, que lo recuperan y vuelve a tener la función de apoyo a la navegación.

El nombre de La Torre de Hércules se acuñó en el siglo XIII, cuando Alfonso X publica su Historia de España, donde recupera el mito clásico de Hércules, cuyo décimo trabajo enviado por el rey Euristeo, lo llevó a la Península Ibérica.

La lucha que se produce entre Hércules y Gerión, que tenía tres cabezas, seis manos y tres cuerpos unidos por la cintura, se habría librado en el finis terrae atlántico, una zona muy conocida del mundo. Hércules mató a su enemigo y lo enterró a orillas del mar, se llevó sus ganados a Tirinto donde Euristeo los sacrificó a Hera.  Sobre la tumba de Gerión, construyó una torre-faro y fundó la ciudad que llamó Crunia, para conmemorar a la primera mujer que la habitó y de la que Hércules se enamoró.

Hércules luchando con Gerión. Ánfora ca. 540 a.C. Museo del Louvre.
A lo largo de los siglos, la Torre ha sufrido varias restauraciones y algunas modificaciones. Durante los siglos XVI, XVII y XVIII hubo un gran interés por su recuperación y se hicieron varias intervenciones en ella, se conservan una gran colección de de planos y alzados y las propuestas de mejoras que se hicieron.

El Ministerio de la Marina en 1785, como plan general de mejora y con intención de modernizar el puerto de A Coruña, decide financiar la restauración de la Torre de Hércules. El ingeniero militar Manuel de Navacerrada entrega un informe del estado de la Torre y aboga por conservar la estructura del faro romano y en 1788, el rey Carlos III autorizó la restauración que fue ejecutada por el ingeniero militar Eustaquio Giannini con ayuda de José Cornide. Fue una intervención muy respetuosa con los restos romanos conservados hasta entonces.

Dibujo extraído del libro de José Cornide, 1792.
Ha llegado hasta nuestros días casi todo lo de la época romana. Se conserva el núcleo central del faro, de planta cuadrada, con una subdivisión interna de N/S-E/O, subdividido en cuatro habitaciones en forma de cruz, el tratamiento de la base se da en las siguientes plantas.

El núcleo central estaba rodeado por una rampa que converge en una escalinata. Se desconoce como se remataba la Torre, de al menos 3 pisos, que acabaría en un remate octogonal o cilindro, que albergaría un segundo cuerpo finalizando en un lucernario o bien quedaría abierto para la extracción de humo de la linterna.

La intervención de Giannini-Cornide, se toma como ejemplo paradigmático de restauración arquitectónica. Esta es la publicación de la investigación de José Cornide de 1792, Investigaciones sobre la fundación y fábrica de la Torre llamada de Hércules - Pdf, que sigue siendo clave para su estudio.

Maqueta expuesta en el interior de la Torre
Es una torre de gran altura, que se halla emplazado en un promontorio muy expuesto al mar y a los vientos, con la gran finalidad de ser visto para guiar la entrada a las rías de La Coruña y de El Ferrol.


Las intervenciones realizadas en los siglo XIX y XX, han estado centradas con un trabajo muy minucioso y ambicioso, en mejorar y estudiar las patologías del faro, para así intervenir en ella de forma muy cuidadosa y en el reemplazo de los sistemas de reflectores antiguos, sustituyéndolos por los más modernos para mejorar la iluminación y que sus reflejos llegaran más lejos como apoyo a los barcos.

Imagen tomada desde la Torre de Hércules, con
 la Rosa de los Vientos (1994) de Correa Corredoira
Las intervenciones llevadas a cabo entre el 2007 y 2009, estuvieron orientadas a solventar algunos problemas detectados en el monumento.

Imagen de la Torre de Hércules durante el proceso de restauración
La Torre de Hércules fue declarada el 27 de junio de 2009 por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

Hay autores que vinculan este faro a otros hoy día perdidos, como el Faro de Alejandría (Egipto), el Faro de Ostia (Italia) o el de Leptis Magna (África). Con ellos guarda bastantes paralelos.

Reconstrucción hipotética del Faro de Alejandría (Egipto)

Faro de Ostia (Italia)

Dibujo de reconstrucción del Faro de Leptis Magna (África), según Bartoccini
Os dejo el enlace para l@s que queráis más información sobre La Torre de Hércules. Espero que os guste el post y disfrutéis leyéndolo al igual que yo al estudiar la Torre, que tuve el placer de visitar en el año 2000 y aún recuerdo la subida a la Torre y las vistas que se tienen desde allí.

Bibliografía recomendada:

AA.VV., "Todos los mitos y leyendas del mundo", Barcelona, Círculo de Lectores, 2005.
AA.VV., "Imperio y religión. Del mundo romano al prerrománico" Barcelona, Planeta, 2004.
CORNIDE DE FOLGUEIRA, J. "Investigaciones sobre la fundación y fábrica de la llamada Torre de Hércules situada en la entrada del puerto de A Coruña", Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2006.
GARCIA GUAL, C., "Diccionario de Mitos", Barcelona, Planeta, 1997.
MALCOM DAY, "100 Personajes de la Mitología Clásica", Barcelona, Círculo de Lectores, 2007.
SCHMIDT J., "Diccionario de mitología griega y romana", Barcelona, Larousse Planeta, 1996.

Entradas populares de este blog

Psique reanimada por el beso del amor

Grupo escultórico realizado por Antonio Canova (1757-1822), en mármol, entre 1787-1793, con unas dimensiones de 155 x 168 cm. Esta obra fue encargada por el británico Jhon Campbell, pero le fue vendida en 1800 al holandés H. Hoppe, un marchante coleccionista de obras de arte y al que posteriormente compraría Joaquín Murat, por lo que pudo ser admirada en París por Napoleón.
Canova, fue un escultor y pintor italiano del Neoclasicismo, cuya mayor inspiración venía del arte de la Antigua Grecia. Fue considerado como el mejor escultor europeo desde Bernini, influyendo en la escultura europea de su generación.

Según el propio Canova, esta obra se inspira en El asno de oro de Apuleyo. En el momento en el que Eros acude a despertar a Psique del profundo e infernal sueño en que estaba sumergida tras haber abierto el jarrón entregado por Pérsefone.
Las posición de las figuras reflejan una gran complejidad psicológica y erótica. Donde los pies de Eros ponen un límite externo, las dos figuras se…

Frida Kahlo, 1907 - 1954

"Me pinto a mí misma porque soy a quien mejor conozco" Frida Kahlo            
Magdalena Carmen Frida Kalho y Calderón, nació el 6 de julio de 1907 en Coyoacán, México y falleció el 13 de julio de 1954.


Frida Kahlo era hija de un gran fotógrafo alemán Gillermo Kahlo y su segunda esposa, Matilde Calderón. Era la tercera hija de cuatro hermanas. Cuando era niña, contrajo la polio, haciéndose visible en su pierna derecha, siempre intentaba disimularlo.


Comenzó a trabajar para ayudar en su casa, con el grabador Fernando Fernández como aprendiz, copiando dibujos de grandes maestros, descubriendo un gran talento. Hasta que en 1925 de vuelta a casa sufrió un accidente de tráfico muy grave, el autobús en el que viajaba chocó con un tranvía, siendo una adolescente. Las lesiones y secuelas marcaron el resto de su vida y lo refleja perfectamente en su obra.

La obra de Frida Kahlo y su temática está marcada por su propia experiencia vital, que se resumiría en símbolos de dolor, sufrimient…

Vincent Van Gogh, Noche estrellada, 1889

"Experimento un período de espantosa claridad en los momentos en que la naturaleza es tan bella. Ya no estoy seguro de mí mismo, y los cuadros aparecen como en un sueño." VINCENT VAN GOGH (1853-1890)

Esta obra la he admirado siempre, sus pinceladas, sus tonalidades, el hecho de representar la noche y las estrellas, algo tan bello que solo la naturaleza es capaz de brindarnos.
Fue realizada por Vincent Van Gogh en Saint-Rémy de Provence, en junio de 1889. Es óleo sobre lienzo y tiene unas dimensiones de 73,7 x 92,1 cm.
La obra fue adquirida por el coleccionista de Arte Moderno Lilly P. Bliss Bequest y está actualmente en el MOMA de Nueva York.

Cuando Van Gogh pintó esta obra, estaba recluido, de forma voluntaria, en el asilo de Saint-Rémy de Provence, tras haber sufrido una crisis mental en diciembre de 1888, que lo condujo a atentar contra Gauguin, por sus diferencias sobre arte, y a mutilarse parte de la oreja para ofrecérsela a una prostituta. Pintaba una y otra vez el únic…