Ir al contenido principal

El Pensador de Auguste Rodin


El pensador, gran modelo 1903, Bronce. Fundición Alexis Rudier 189 x 98 x 140 cm,
Museo Rodin, París.
Para comenzar una nueva etapa y año en el Blog, quiero comenzar dando las gracias a cada una de las personas que cada día han seguido leyendo los posts, gracias a tod@s por vuestras visitas. He querido dedicar este post a la escultura que me acompaña desde el inicio de mi andadura como Blogger, El Pensador, que siempre me ha encantado y emocionado y que cuando la observamos nos invita a pensar y reflexionar.

El recuerdo que tengo de ella es que en el año 2011, en un viaje a Vitoria- Gasteiz me la encontré de casualidad, en la Plaza de la Virgen Blanca. Todavía recuerdo la sensación que me produjo verla ese día y en ese lugar, era un día gris y lluvioso y me emocionó verla allí porque era un entorno maravilloso y mágico.

El Pensador, Rodin, en la Plaza de la Virgen Blanca, Vitoria-Gasteiz.
Cartel de la exposición. Folleto de la exposición de Rodin en PDF.
El conocido Pensador, viajaba junto a Los burgueses de Calais otro grupo escultórico en bronce de Auguste Rodin (1840-1917), a través de la Obra Social La Caixa, una exposición itinerante de esculturas, se llamaba Auguste Rodin, Arte en la calle, quizás muchos de vosotr@s habéis tenido el placer de disfrutar de tan magníficas esculturas.

Pierre de Wissant 1887, Bronce,
214 x 106 x 118 cm Museo Rodin, París.
Eustache de Saint Pierre 1887, Bronce,
 215 x 73 x 113 cm
Museo Rodin, París.
Jacques de Wissant 1888, Bronce,
212 x 125 x 74 cm Museo Rodin, París.
Jean d’Aire 1887, Bronce,
205 x 65 x 63 cm
Museo Rodin, París.
Andrieu d’Andres 1887, Bronce,
198 x 89,5 x 131 cm
Museo Rodin, París.
Ahora quiero contaros la historia de El Pensador o El Poeta, llamado en un principio con este nombre menos conocido.

En 1880 se le encargó a Rodin las puertas del Museo de Artes Decorativas de París, que al final no se construyó y se quedó en su taller, donde fue añadiéndole elementos hasta su muerte. Esta escultura que formaba parte del conjunto, fue concebida para coronar Las puertas del Infierno.

Las puertas del Infierno (1880-1900). Museo Rodin. París.
Rodin se inspiró en el canto Infierno de la Divina Comedia de Dante Alighieri, aunque también se piensa que pudo inspirarse en Las flores del mal de Baudelaire. La escultura de El poeta, representaba a Dante, inclinado, contemplando las escenas de su alrededor y meditando sobre ellas.

Detalle de Las puertas del Infierno
Se podría decir que el trabajo realizado por Rodin en Las puertas del Infierno, es el más importante de su carrera y el más ambicioso.

Ya en 1888 la obra se expuso individualmente por primera vez y adquirió su propia autonomía. En 1904 la obra fue ampliada, hizo una versión más monumental, ya que la primera medía unos 70 cm. Fue cuando recibió el nombre de El Pensador.

El Pensador, Rodin. Museo Rodin en París.
Representa a un hombre perdido en sus pensamientos. Su rostro refleja concentración mientras su cuerpo expresa toda la acción del pensamiento, desde los dedos de los pies agarrándose a la roca, las manos fornidas y sus tensos músculos, que se perciben bajo la piel.

El Pensador, Rodin. Erigida frente al congreso de la Nación Argentina
Existen numerosos moldes y versiones en diferentes museos de todo el mundo, más de veinte. Y a lo largo del tiempo ha ido adquiriendo un valor simbólico por haber sido expuesta en momentos importantes y como símbolo de la democracia frente a los problemas sociales y políticos.

El Pensador, Rodin. Museo Soumaya
en la Ciudad de México
Rodin estaba sentimentalmente unido a los impresionistas, desbordando sus límites. Solo con ver estas esculturas, uno se da cuenta de la singularidad de Rodin.

Sus obras simulan posiciones y actitudes cambiantes. La multiplicación de planos y el abandono, de forma intencionada, del acabado perfecto de sus obras, hace que con sus picos, grietas y rugosidades, se cree un claroscuro pictórico.

A pesar de que algunas de las obras de Rodin no fueron aceptadas por sus contemporáneos, fue un visionario para la escultura contemporánea.

Bibliografía recomendada:
GAYA NUÑO, J.A. y PIOJÁN, J., Arte Europeo de los siglos XIX y XX, vol. XXIII, Madrid, Espasa Calpe, 1967.
VV.AA, Arte del siglo XX, Köln, Taschen, 2005.
VV.AA. Historia del Arte, vol.4: El mundo contemporáneo, Madrid, Alianza Editorial, 1997.

                                                                                                                  Marian García       

Entradas populares de este blog

Psique reanimada por el beso del amor

Grupo escultórico realizado por Antonio Canova (1757-1822), en mármol, entre 1787-1793, con unas dimensiones de 155 x 168 cm. Esta obra fue encargada por el británico Jhon Campbell, pero le fue vendida en 1800 al holandés H. Hoppe, un marchante coleccionista de obras de arte y al que posteriormente compraría Joaquín Murat, por lo que pudo ser admirada en París por Napoleón.
Canova, fue un escultor y pintor italiano del Neoclasicismo, cuya mayor inspiración venía del arte de la Antigua Grecia. Fue considerado como el mejor escultor europeo desde Bernini, influyendo en la escultura europea de su generación.

Según el propio Canova, esta obra se inspira en El asno de oro de Apuleyo. En el momento en el que Eros acude a despertar a Psique del profundo e infernal sueño en que estaba sumergida tras haber abierto el jarrón entregado por Pérsefone.
Las posición de las figuras reflejan una gran complejidad psicológica y erótica. Donde los pies de Eros ponen un límite externo, las dos figuras se…

Frida Kahlo, 1907 - 1954

"Me pinto a mí misma porque soy a quien mejor conozco" Frida Kahlo            
Magdalena Carmen Frida Kalho y Calderón, nació el 6 de julio de 1907 en Coyoacán, México y falleció el 13 de julio de 1954.


Frida Kahlo era hija de un gran fotógrafo alemán Gillermo Kahlo y su segunda esposa, Matilde Calderón. Era la tercera hija de cuatro hermanas. Cuando era niña, contrajo la polio, haciéndose visible en su pierna derecha, siempre intentaba disimularlo.


Comenzó a trabajar para ayudar en su casa, con el grabador Fernando Fernández como aprendiz, copiando dibujos de grandes maestros, descubriendo un gran talento. Hasta que en 1925 de vuelta a casa sufrió un accidente de tráfico muy grave, el autobús en el que viajaba chocó con un tranvía, siendo una adolescente. Las lesiones y secuelas marcaron el resto de su vida y lo refleja perfectamente en su obra.

La obra de Frida Kahlo y su temática está marcada por su propia experiencia vital, que se resumiría en símbolos de dolor, sufrimient…

Vincent Van Gogh, Noche estrellada, 1889

"Experimento un período de espantosa claridad en los momentos en que la naturaleza es tan bella. Ya no estoy seguro de mí mismo, y los cuadros aparecen como en un sueño." VINCENT VAN GOGH (1853-1890)

Esta obra la he admirado siempre, sus pinceladas, sus tonalidades, el hecho de representar la noche y las estrellas, algo tan bello que solo la naturaleza es capaz de brindarnos.
Fue realizada por Vincent Van Gogh en Saint-Rémy de Provence, en junio de 1889. Es óleo sobre lienzo y tiene unas dimensiones de 73,7 x 92,1 cm.
La obra fue adquirida por el coleccionista de Arte Moderno Lilly P. Bliss Bequest y está actualmente en el MOMA de Nueva York.

Cuando Van Gogh pintó esta obra, estaba recluido, de forma voluntaria, en el asilo de Saint-Rémy de Provence, tras haber sufrido una crisis mental en diciembre de 1888, que lo condujo a atentar contra Gauguin, por sus diferencias sobre arte, y a mutilarse parte de la oreja para ofrecérsela a una prostituta. Pintaba una y otra vez el únic…