Ir al contenido principal

Instagram

Las Tres Edades de la Mujer, Klimt

Las tres edades de la Mujer, Gustav Klimt, 1905
"No existe ningún autorretrato mío. No me interesa mi propia personalidad como objeto de un cuadro, sino más bien me interesan otras personas, en especial mujeres, otras apariencias... estoy convencido de que como persona no soy especialmente interesante."
Gustav Klimt

Gustav Klimt (1862-1918) encontró en las mujeres y en el desnudo femenino su fuente de inspiración, fueron temas muy recurrentes a lo largo de su carrera. Fue pintor simbolista y gran representante del movimiento modernista de la Secesión vienesa.

Esta obra es conocida con diferentes títulos como Las tres edades, Las tres edades de la vida o Las tres edades de la mujer y se encuentra en la Galería Nacional de Arte Moderno de Roma.

Representa las tres etapas de la vida, el nacimiento, la madurez y la vejez. Un tema que ya había sido representado por otros artistas como por ejemplo, Hans Baldung Grien (1484-1545) en su obra Las Edades y la Muerte (1541-1544), que representa el memento mori ("recuerda que puedes morir"), el paso del tiempo, el misterio de la vida, la muerte... temas que le interesaban bastante a Klimt.

Las Edades y la Muerte, 1541-1544, Hans Baldung Grien,
Museo del Prado
Detalle

La obra de Klimt, representa este tema de una forma más modernista y ornamentada.

Cada desnudo es tratado de una forma muy sensual y elegante, a la vez que diferente según el personaje al que representa.

En el caso de la anciana, destaca por su naturalismo en contraposición al de la frágil madre. La anciana con una expresión de pesadumbre y con el color marrón de su piel y sus arrugas, es un claro ejemplo del paso del tiempo, que representa la vejez.

Para la figura de la anciana, Klimt se inspiró en la obra La que fue la bella armera, de Rodin, escultor a quien admiraba profundamente.

La que fue la bella armera, Rodin, 1887

Detalle
Con su cara tapada y en segundo plano, la anciana dirige la atención a la figura desnuda más joven, un desnudo muy sensual y que recuerda a otras obras y dibujos de Klimt, que poseen una gran carga erótica, tema muy destacado de sus obras y por el que fue muy criticado.

Su piel es más pálida y su pelo rojizo que deja ver su rostro sereno, con algo de coloretes y que esboza una leve sonrisa. Parece una madre ensimismada, con su bebé en brazos. Esta imagen representaría la juventud, la plenitud de la mujer.

En la pintura no se aprecia el sexo del bebé, pero sí su piel pálida y su rostro tranquilo mientras duerme en brazos de su madre. El bebé representaría la primera edad de un ser humano, la niñez.

Esta pintura rememora la importancia del papel de la mujer en la vida.

Los fondos de sus obras suelen ser muy ornamentales y abstractos. En esta obra hace uso de elementos geométricos, recordándonos a los mosaicos bizantinos de Ravena, que tanto gustaron al maestro.

Klimt fue un gran paisajista, aunque comenzó a pintar paisajes a una edad más tardía y sus obras son menos conocidas, merece ser destacado.



Bibliografía:
GAYA NUÑO, J.A. y PIOJÁN, J., Arte Europeo de los siglos XIX y XX, vol. XXIII, Madrid, Espasa Calpe, 1967.
VV.AA, Arte del siglo XX, Köln, Taschen, 2005.
VV.AA. Gustav Klimt, Grandes Maestros de la Pintura, Barcelona, Ediciones Altaya, 2001.
VV.AA. Historia del Arte, vol.4: El mundo contemporáneo, Madrid, Alianza Editorial, 1997.

   Marian García      

Comentarios

Entradas populares de este blog

Psique reanimada por el beso del amor

Eros y Psique, Antonio Canova,  Museo del Louvre , París Grupo escultórico realizado por Antonio Canova (1757-1822), en mármol, entre 1787-1793, con unas dimensiones de 155 x 168 cm. Esta obra fue encargada por el británico Jhon Campbell, pero le fue vendida en 1800 al holandés H. Hoppe, un marchante coleccionista de obras de arte y al que posteriormente compraría Joaquín Murat, por lo que pudo ser admirada en París por Napoleón. Canova , fue un escultor y pintor italiano del Neoclasicismo , cuya mayor inspiración venía del arte de la Antigua Grecia . Fue considerado como el mejor escultor europeo desde Bernini , influyendo en la escultura europea de su generación. Copia de Eros y Psique del Museo Hermitage, San Petersburgo Según el propio Canova , esta obra se inspira en El asno de oro  de Apuleyo . En el momento en el que Eros  acude a despertar a Psique  del profundo e infernal sueño en que estaba sumergida tras haber abierto el jarrón entregado por Pérsefone.  

Eros o Cupido, Dios del Amor

Eros en un ánfora griega , Museo Metropolitano de Arte de Nueva York Quería hablaros un poco de mitología clásica , relacionando este post con el anterior y en esta semana que se celebra San Valentín , quería hablaros del joven dios del amor, conocido como Eros en la mitología griega y por los romanos como Cupido (deseo) o Amor . Es una figura que nos ha llegado hasta nuestros días pero cuya concepción ha cambiado ha lo largo del tiempo. Eros . Carrete ático de figuras rojas, c. 470-450 a. C. Existen diversas hipótesis sobre el nacimiento de Eros , algunas fuentes relatan que Eros salió del huevo primigenio del mundo, engendrado por la Noche , entrando en el universo como la fuerza de la pasión, de esta forma, sería el primero de los dioses, sin él no podría haber nacido ningún otro.  Eros Thanatos , copia romana del original griego. Museos Capitolinos, Roma. Le consideran contemporáneo a la Madre Tierra y Tártaro . Algunos niegan que tuviera padre o madre

Vincent Van Gogh, Noche estrellada, 1889

"Experimento un período de espantosa claridad en los momentos en que la naturaleza es tan bella. Ya no estoy seguro de mí mismo, y los cuadros aparecen como en un sueño." VINCENT VAN GOGH (1853-1890) Esta obra la he admirado siempre, sus pinceladas, sus tonalidades, el hecho de representar la noche y las estrellas, algo tan bello que solo la naturaleza es capaz de brindarnos. Fue realizada por Vincent Van Gogh en Saint-Rémy de Provence , en junio de 1889. Es óleo sobre lienzo y tiene unas dimensiones de 73,7 x 92,1 cm. La obra fue adquirida por el coleccionista de Arte Moderno Lilly P. Bliss Bequest y está actualmente en el  MOMA  de Nueva York. Anuncio del asilo u hospital psiquiátrico de Saint-Rémy de Provence Cuando Van Gogh pintó esta obra, estaba recluido, de forma voluntaria, en el asilo de Saint-Rémy de Provence, tras haber sufrido una crisis mental en diciembre de 1888, que lo condujo a atentar contra Gauguin , por sus diferencias sobre